jueves, 13 de noviembre de 2014

PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN SABER QUE VAMOS A APRENDER "LOS MAYORES" EN LA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4
TUTOR: D. ANTONIO RODRIGUEZ JARAIZ
CURSO 2014-15
CEIP. PALOMA ESTEBAN VILLAMARÍN
TALAVERUELA DE LA VERA (CÁCERES)


COMPETENCIAS BÁSICAS

-  Comunicación lingüística: aprender a comunicarse.
-  Conocimiento e interacción con el mundo físico: aprender a trabajar.


OBJETIVOS

LENGUA
  1.  Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Reconocer distintos significados de palabras polisémicas.
  3.  Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
  4.  Distinguir entre nombres comunes y nombres propios.
  5.  Realizar descripciones.

MATEMÁTICAS
  1.  Leer y escribir correctamente los números del 300 al 399.
  2.  Identificar la decena o la centena más próxima a un número dado.
  3.  Realizar operaciones de restas llevando.
  4.  Resolver situaciones problemáticas de restar.
  5.  Conocer las medidas de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES SEGUN LOMCE)
  1.  Identificar animales mamíferos y describir sus características.
  2.  Nombrar animales mamíferos domésticos y salvajes y enumerar sus características.
  3.  Clasificar los animales mamíferos según su alimentación.
  4.  Identificar las aves y describir sus características.
  5.  Clasificar las aves en aves de corral y aves silvestres.
  6.  Conocer las características que definen a los peces.
  7.  Identificar algunos peces de agua dulce y otros de agua salada.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de noviembre.

LENGUA
-  El texto oral y el escrito como fuentes de información y diversión.
-  Interpretación de las ideas expresadas en el texto.
-  Vocabulario: palabras polisémicas.
-  Ortografía: sílabas ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
-  Gramática: el nombre común y el nombre propio.
-  Expresión oral y escrita: la descripción de animales.

MATEMÁTICAS
-  Números del 300 al 399.
-  Aproximación de un número.
-  La resta llevando.
-  Resolución de problemas de restar.
-  El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.
-  Cálculo mental: restar diez a números de dos cifras.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES SEGUN LOMCE)
-  Los mamíferos: características.
-  Animales mamíferos domésticos y salvajes.
-  Mamíferos carnívoros, herbívoros y omnívoros.
-  Las aves: características.
-  Aves de corral y aves silvestres.
-  Características de los peces.
-  Peces de agua dulce y de agua salada.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA
  1.1.  Lee un cuento manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
  1.2.  Extrae el sentido global del cuento y los expresa en sus respuestas correctas a preguntas orales o escritas.
  2.1.  Identifica distintos significados de una palabra polisémica.
  3.1.  Lee, escribe y realiza dictados, con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
  4.1.  Clasifica correctamente los nombres comunes y los nombres propios.
  5.1.  Completa correctamente textos descriptivos.

MATEMÁTICAS
  1.1.  Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 300 al 399.
  2.1.  Hace aproximaciones a un número dado.
  3.1.  Coloca y realiza correctamente restas llevando.
  4.1.  Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
  5.1.  Conoce y utiliza las medidas de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES SEGUN LOMCE)
  1.1.  Escribe y nombra distintos animales mamíferos.
  1.2.  Menciona las características físicas de los mamíferos.
  2.1.  Conoce algunas características de los animales mamíferos domésticos y salvajes.
  3.1.  Identifica las diferencias entre animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.
  4.1.  Nombra las partes principales del cuerpo de un ave.
  5.1.  Clasifica las aves en aves de corral y aves silvestres y conoce sus características.
  6.1.  Reconoce algunas características de los peces.
  7.1.  Conoce el nombre de algunos peces de río y otros de mar.


MÍNIMOS EXIGIBLES

LENGUA
-  Leer de forma comprensiva textos sencillos.
-  Identificar diferentes significados de palabras polisémicas.
-  Leer y escribir palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
-  Diferenciar entre nombres comunes y propios.
-  Completar una descripción.

MATEMÁTICAS
-  Leer y escribir los números hasta el 399.
-  Realizar operaciones de restas llevando.
-  Resolver problemas de restar.
-  Aproximar números a la decena y a la centena.
-  Realizar estimaciones y equivalencias de peso.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES SEGUN LOMCE)
-  Diferenciar las características de los mamíferos.
-  Enumerar diferencias entre mamíferos domésticos y salvajes.
-  Clasificar mamíferos en carnívoros, herbívoros y omnívoros.
-  Distinguir algunas características de las aves.
-  Diferenciar entre aves de corral y aves silvestres.
-  Reconocer las características de los peces.
-  Identificar algunos peces de río y algunos de mar.


METODOLOGÍA

-  Utilización de la lámina inicial de la unidad para la detección de ideas previas y la presentación de algunos de los contenidos nuevos.
-  Audición de las lecturas correspondientes del CD y empleo del libro digital para realizar las actividades, como elementos motivadores.
-  Trabajo en gran grupo, con actividades, diálogos y discusiones que potencien el intercambio de opiniones y el aprendizaje entre iguales, especialmente para presentar los contenidos de la unidad.
-  Utilización de adivinanzas, juegos y canciones para introducir contenidos.
-  Trabajo individual o en pequeño grupo para el afianzamiento de los conceptos que se tratan.
-  Empleo del diálogo dirigido por el docente.
-  Seguimiento individualizado de la lectura de varios niños.
-  La introducción de las unidades de peso es conveniente hacerla a través de la manipulación de recipientes y objetos del mundo próximo (por ejemplo: paquetes de legumbres).


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

LENGUA
-  Libro del alumno.
-  Libro digital.
-  Cuaderno 4 de actividades de Lengua.
-  CD de audio con las lecturas.
-  Recursos didácticos en la página web www.anayadigital.com.

MATEMÁTICAS
-  Libro del alumno.
-  Libro digital.
-  Cuaderno 4 de actividades de Matemáticas.
-  Ábaco y regletas de cartulina.
-  Reloj.
-  Recursos didácticos en la página web www.anayadigital.com.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES SEGUN LOMCE)
-  Libro del alumno.
-  Libro digital.
-  Cuaderno 4 de actividades de Conocimiento del Medio.
-  Audición en el CD audio de la canción “Los mamíferos”.
-  Murales.
-  Recursos didácticos en la página web www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-  Pruebas de evaluación de Lengua, de Matemáticas y de Conocimiento del Medio.
-  Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN

LENGUA
-  En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con 2 puntos sobre diez.

MATEMÁTICAS
-  En la prueba de evaluación adjunta, puntuación sobre 10:
-  2 puntos a cada una de las actividades 2, 3, 4 y 3.
-  1 punto a cada una de las actividades 1 y 6.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con 2,5 puntos sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

-  Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad.
-  Actividades, al final de la unidad del libro, de repaso de los contenidos trabajados.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LENGUA
-  Actividades de refuerzo y de ampliación de la propuesta didáctica.
-  Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
-  Actividades de razonamiento verbal adjuntas a la unidad.

MATEMÁTICAS
-  Actividades de refuerzo y de ampliación de la propuesta didáctica.
-  Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
-  Actividades de desarrollo de la inteligencia adjuntas a la unidad.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES SEGUN LOMCE)
-  Actividades de refuerzo y de ampliación de la propuesta didáctica.
-  Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

LENGUA
-  Actividad en grupo de confeccionar listas de nombres propios.
-  Realización de una descripción de un animal en grupo.

MATEMÁTICAS
-  Actividades con el ábaco.
-  Actividades con tarjetas de cartulina de color sobre las centenas, decenas y unidades.
-  Actividades de pesar objetos con la balanza.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  Actividades con los murales.
-  Confección de murales sobre los mamíferos, sobre las aves y sobre los peces.
-  Juego de adivinar sonidos de animales.
-  Juego con cartas de familias de animales.
-  Visionado de un vídeo sobre animales.


FOMENTO DE LA LECTURA

-  Lectura Amigos muy diferentes (Parte 1.ª: El pequeño elefantito. Parte 2.ª: El gallo presumido. Parte 3.ª: El cuento de Kirico).
-  Título seleccionado del plan lector propuesto para el curso: Juana sin miedo, de Ana Alonso, en la colección Pizca de Sal.


FOMENTO DE LAS TIC

-  Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado “Recursos en el libro digital” detalla el uso de estos.
-  Audición en el CD audio de la lectura Amigos muy diferentes (Parte 1.ª: El pequeño elefantito. Parte 2.ª: El gallo presumido. Parte 3.ª: El cuento de Kirico).
-  Audición en el CD audio de la canción “Los mamíferos”.
-  Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web www.anayadigital.com.


EDUCACIÓN EN VALORES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

-  Educación moral y cívica: la importancia de saber pedir y dar ayuda.
-  Inteligencia emocional: estrategias básicas para afrontar la vida diaria: solución de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del centro

 Esta mañana hemos celebrado el día del centro. Hemos empezado con un riquísimo desayuno de churros y chocolate. Seguidamente hemos bailado ...